Para ello comenzaremos viendo el cuento titulado "Chusco, un perro callejero", este cuento narra la historia de un perro callejero y la situación en la que se encuentra cuando es un "anciano".
Una vez hayamos visualizado el vídeo y prestado atención consciente a los detalles de la historia, plantearemos en gran grupo las siguientes preguntas:
1. ¿Cuál era la ilusión de Chusco?
2. ¿Quién vino a verle cuando se sentía mal?
3. ¿Por qué se sentía mal Chusco?
4. ¿Quiénes eran Pirata, michino y Chitón?
5. ¿Cómo ayudaron cada uno de estos cinco amigos al protagonista del cuento?
6. ¿Por qué creéis que todos quisieron ayudarle?
7. ¿Se cumplió el mayor deseo de Chusco?
Aunque casi todos se conocen desde que empezaron el colegio, es importante que se respeten y valoren de una forma consciente.
Para ello vamos a utilizar la dinámica de cohesión de grupos "Tengo un amigo nuevo". Las dinámicas de cohesión de grupos se suelen utilizar en grupos de alumnos recientemente constituidos, pero es interesante de vez en cuando reforzar la unión y conocimiento del grupo utilizando algunas de ellas.
Para llevar a cabo esta actividad, todos los alumnos escribirán su nombre en una papel y lo doblarán e introducirán dentro de una caja. En segundo lugar cada uno de ellos cogerá un papel de la caja y comprobará que no ha seleccionado su propio nombre.
A partir de ahí deberá ir anotando en el modelo de la imagen que aparece a continuación durante toda la semana aspectos positivos de su amigo relacionados con su personalidad y comportamiento.
Al final de la semana, cada uno leerá en voz alta lo que ha escrito sobre su "amigo" y el resto de compañeros tratarán de adivinar de quién se trata.
Para llevar a cabo esta actividad, todos los alumnos escribirán su nombre en una papel y lo doblarán e introducirán dentro de una caja. En segundo lugar cada uno de ellos cogerá un papel de la caja y comprobará que no ha seleccionado su propio nombre.
A partir de ahí deberá ir anotando en el modelo de la imagen que aparece a continuación durante toda la semana aspectos positivos de su amigo relacionados con su personalidad y comportamiento.
Al final de la semana, cada uno leerá en voz alta lo que ha escrito sobre su "amigo" y el resto de compañeros tratarán de adivinar de quién se trata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario