lunes, 16 de mayo de 2016

PROYECTO INTEGRADO 5º E.P.: "LA CONTAMINACIÓN" (ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES)

Para seguir con esta motivadora aventura, dentro del área de Ciencias Sociales os planteamos lo siguiente:

ANTIGUAMENTE DESDE LAS CASAS, SE GRITABA LA EXPRESIÓN "AGUA VA", 

¿ALGUNA VEZ LA HABÉIS ESCUCHADO? 

¿SABÉIS QUÉ SIGNIFICA O QUÉ PUEDE SIGNIFICAR?

Puede que el siguiente vídeo os sirva para poder intuir la respuesta:




Puede ser que ya hayáis llegado a la conclusión de para qué se utilizaba esa expresión y los motivos por los cuáles ya no la utilizamos, o puede que tengas que investigar para llegar la respuesta.

En cualquier caso, os planteamos la rutina de pensamiento: PIENSO, ME INTERESA, INVESTIGO para profundizar un poco más en el tema:



LECTURA DEL DOCUMENTO

A continuación pinchando aquí podréis acceder a un documento con interesante información sobre la historia y la evolución del saneamiento en las ciudades y otra serie de curiosidades que os permitirá haceros una idea más completa de los grandes avances que se han desarrollado en nuestra sociedad en los últimos siglos.


Este documento tendréis que utilizarlo de la siguiente manera:

Por parejas dentro del grupo, cada uno irá leyendo una página y el otro tendrá que ir escuchando y apuntado todas las fechas que escuche y el acontecimiento al que van asociadas.



Cada pareja seleccionará las diez fechas que más le hayan llamado la atención, de tal manera que en total, el grupo habrá seleccionado 20 fechas.

De esas 20 fechas, entre los cuatro deberán escoger solamente diez para elaborar una línea del tiempo.

CREACIÓN DE UNA LÍNEA DEL TIEMPO CON TIME TOAST

En primer lugar, veremos y comentaremos en gran grupo el tutorial elaborado por Raúl Diego sobre el uso de la herramienta. Para acceder a ella pinchad aquí 







Una vez comprendido el manejo y funcionamiento de la herramienta, tendréis que elaborar vuestra propia línea del tiempo con las fechas previamente seleccionadas. El título de la línea del tiempo será "LA HIGIENE Y EL SANEAMIENTO EN LA EDAD MEDIA".

En cada hito, debe aparecer la fecha y el acontecimiento, si el tiempo nos lo permite, podréis de forma voluntaria insertar una imagen relacionada.

Una vez la tengáis completada, enviaréis la URL de la línea del tiempo a la asignación creada en EDMODO.

BÚSQUEDA DE CURIOSIDADES

Por último, os compartiremos a cada clase un documento a través de google drive en el cual cada grupo deberá insertar cuatro curiosidades sobre la higiene, la contaminación, el saneamiento...a lo largo de la Edad Media. No olvidéis poner los nombres de los miembros del equipo antes de escribir vuestras curiosidades.

Para poder seleccionar las curiosidades os facilitamos los siguientes enlaces:

- Curiosidades de la Edad Medieval.
- Curiosidades que no sabías de la época medieval.
- Vestimenta y costumbres medievales. 
- Increíbles y desagradables hábitos higiénicos de la Edad Media.
- Curiosidades sobre la higiene en la Edad Media.
- Extrema falta de higiene en la Edad Media.
- Edad Media, letrinas y alcantarillas. 

En ellos encontraréis datos curiosos sobre lo acontecido en la Edad Media. Es importante que os centréis en encontrar aquellos más relevantes que estén relacionados con la higiene y la contaminación.

Para la lectura de estos textos os proponemos la utilización de la rutina de aprendizaje cooperativo 1, 2, 4 aplicada y adaptada para la lectura:

1 - En primer lugar, cada componente del grupo leerá uno de los artículos propuestos y extraerá de él las curiosidades que más llamen su atención.

2 - En segundo lugar, dialogará con un compañero de su grupo (por parejas) y seleccionarán cuatro curiosidades de todas las que ha encontrado cada uno.

4- Por último, el grupo completo pondrá en común todas las fechas y se quedarán de nuevo con cuatro, las más interesantes, que son las que colgarán en el archivo compartido de google drive.


Es importante que esas curiosidades sean interesantes, debemos esforzarnos en encontrar sucesos o acontecimientos que realmente sorprendan a quien los lea.

Por si no tenemos claro qué es una curiosidad:

http://dle.rae.es/?w=diccionario

Cuando todos los grupos hayáis seleccionado las cuatro curiosidades, entre todos seleccionaremos las 10 más interesantes y construiremos un ¿Sabías qué...?




No hay comentarios:

Publicar un comentario