Desde el año 1999 se viene celebrando durante la semana del 4 al 10 de octubre la "SEMANA MUNDIAL DEL ESPACIO", es la manera de poner en valor los descubrimientos y avances que se han hecho en este campo de la ciencia a lo largo de los años, y también dar relevancia al impacto que han ejercido en la condición humana.
La fecha no fue elegida al azar, puesto que el día 4 de octubre de 1957 se lanzó al espacio el primer satélite artificial, el SPUTNIK I.
Cada año se plantea un tema diferente en torno al cual giran las diferentes actividades y encuentros que se llevan a cabo, este año el tema propuesto es "TELEDETECCIÓN, MEJORANDO EL FUTURO", simplificando un poco la temática, haría referencia a la utilización de radares, satélites...para la observación de la tierra y de otros elementos del espacio.
Dado que la actividad que vamos a proponer está destinada a alumnos de 2º de Educación Primaria y teniendo en cuenta que los contenidos que trabajamos en la asignatura de Ciencias Sociales son meramente introductorios, cambiaremos la temática y elaboraremos un mural con diferentes partes, todas ellas relacionadas con el tema y adaptadas a nuestro nivel.
Fraccionaremos el mural en tantas partes como grupos hayamos formado. A pesar de que vamos a realizar la actividad con la colaboración de algunos papás y mamás que han venido a ayudarnos, tendremos en cuenta únicamente el número de alumnos. Por ello dividiremos a los alumnos en grupos de 3 y 4. Somos 18 en clase, con lo cual tendremos 3 grupos de 4 y 2 grupos de 3.
Proponemos entonces 4 tareas, una para cada grupo, todas ellas formarán parte del mural y todas ellas son TAREAS DE INVESTIGACIÓN.
La tarea que le será asignada a cada grupo tiene que ocupar un cuarto del mural, puede tener dibujos, letras, colores...tenéis que estrujar vuestros cerebros y desarrollar la creatividad.
Antes de comenzar, y accediendo al enlace vamos a buscar qué edad tendría cada uno de vosotros en los otros 7 planetas que junto a la tierra forman parte del sistema solar. ¿ Se te ocurre por qué puede ser? Recuerda que un año es el tiempo que tarda la tierra en dar una vuelta alrededor del sol...
Podéis averiguarlo pinchando aquí.
Para esto dispondremos de cinco minutos y un momento de reflexión para ver si somos capaces de averiguar a qué se debe la diferencia.
La tarea que le será asignada a cada grupo tiene que ocupar un cuarto del mural, puede tener dibujos, letras, colores...tenéis que estrujar vuestros cerebros y desarrollar la creatividad.
Antes de comenzar, y accediendo al enlace vamos a buscar qué edad tendría cada uno de vosotros en los otros 7 planetas que junto a la tierra forman parte del sistema solar. ¿ Se te ocurre por qué puede ser? Recuerda que un año es el tiempo que tarda la tierra en dar una vuelta alrededor del sol...
Podéis averiguarlo pinchando aquí.
Para esto dispondremos de cinco minutos y un momento de reflexión para ver si somos capaces de averiguar a qué se debe la diferencia.
1. Astrónomos y astronomía:
Constelaciones.
Telescopios.
Primer planeta en ser observado a través de un telescopio.
¿Qué es una constelación?
...
2. Fase lunares:
Dibujar y colorear las fases lunares.
¿Sabes que la luna afecta a lo que pasa en la tierra?
Buscar 6 cosas a las cuáles las afectan las fases lunares.
3. Cohetes y astronautas.
¿Quién es Laika?
¿ De qué está hecho el traje de los astronautas?
¿Qué comen los astronautas?
¿Pueden respirar cuando viajan fuera de la tierra?
¿Sabes cómo se preparan para viajar al espacio?
¿El primer hombre que piso la luna?
¿El primer hombre que viajó al espacio?
¿Qué es un cohete?
4. La tierra, el sol y los seres vivos:
Temperaturas.
Estaciones.
¿ Qué tienen que ver los seres vivos con el sol? ¿Podrían existir?
¿ Las plantas necesitan al sol?
¿ Nosotros necesitamos a las plantas?
Además, intentaremos grabar un vídeo explicativo de cada parte del mural y
No hay comentarios:
Publicar un comentario