Imagina que decides junto con tus socios montar una frutería. Lleváis años queriendo montar vuestra propia tienda y creéis que es el momento más apropiado para hacerlo; sin embargo, antes de comenzar queréis saber los gastos que esto os va a suponer, teniendo en cuenta que cada uno de vosotros sólo dispone de unas cantidades limitadas de dinero, en total (entre todos) 10000 €.
GASTOS PARA EMPEZAR...
1. Local:
Habéis encontrado tres posibles locales para montar allí vuestro negocio de frutas. Uno de ellos está en venta y los otros dos se pueden alquilar, queréis elegir la opción más económica.
-El primer local tiene 200 m2, el propietario tiene hecha la instalación adecuada para que podáis disponer de luz y agua corriente en el momento en el que lo adquiráis, su precio es 30.000 €.
-El segundo local tiene 150 m2, pero tendríais que contratar a un fontanero para que haga la instalación pertinente. El fontanero os cobra 250 € por la reparación. Además la pintura está muy deteriorada puesto que hace años que no se usa el local y consideráis conveniente renovarlo. El presupuesto que os hace el pinto asciende a los 400 €. Este segundo local os exige firmar un contrato de arrendamiento por un año y la cuantía que debéis pagar cada mes es 650 €.
-Al tercer local no habría que hacerle nada puesto que hasta hace poco lo tenía arrendado otra empresa que regentaba también una frutería, el espacio es de 180 metros cuadrados. Tendríais que pagar 700 € al mes, pero el propietario del local os obliga a firmar un contrato en el cual os comprometéis a alquilarlo durante al menos 2 años. Además os pide una fianza de 5000 €, para poder hacer frente a posibles desperfectos que causéis. Aunque se han llevado todos los muebles y estanterías.
2. Muebles:
Después de analizar las posibles opciones os habéis quedado con dos:
1. Una empresa grande especializada en muebles para comercios, en la que habéis consultado los precios por internet y aproximadamente estimáis un gasto de 1000 €. Esta empresa tiene una particularidad, y es que no monta los muebles ni los transporta hasta el lugar de destino. Debéis tener en cuenta que si elegís esta opción necesitáis contratar una empresa de transporte la cual os comenta que cobra el km a 2€. Los muebles están en Valladolid. Utiliza el google maps para calcular las distancias y los precios.
2. Una empresa local os hace un presupuesto de 1100 € y os comenta que sí incluye el servicio de transporte y montaje en el propio local, pero que los muebles tardarán aproximadamente dos meses en llegar, porque se hacen bajo pedido al gusto del cliente.
3. La compra de fruta:
Para comenzar a funcionar debéis realizar un primer pedido aproximándoos a las cantidades que estimáis vender.
Las frutas se clasifican en frutas dulces, frutos secos, bayas, frutas exóticas, cítricos y cucurbitáceas.
Debéis elegir al menos 10 de estas frutas. Tened en cuenta que seguramente los gustos de vuestros clientes van a ser muy dispares y que por ello es importante que compréis frutas variadas, para que todos ellos puedan encontrar algo de lo que buscan.
4. Impuestos y Licencias:
Además para abrir vuestro negocio necesitáis tener en cuenta que debéis pagar los siguientes impuestos y licencias:
1. Impuestos de Actividades Económicas: que no tendréis que pagar por ser el primer año que vais a tener vuestro propio negocio.
2. Inscripción en el régimen de trabajadores autónomos: para poder tener vuestro propio negocio debéis daros de alta como autónomos y pagar una cuota del 29,9% de vuestro sueldo. Vamos a suponer que vuestro sueldo es de 1300 €. Recuerda que sois dos personas.
3. Licencia de apertura: 200 € aproximadamente.
4. Licencia de obra (En caso de que vayáis a hacer obra): deberéis pagar al ayuntamiento un 2% del precio de la obra.
DESPUÉS DE CINCO MESES CON LA FRUTERÍA ABIERTA:
Vuestro mayorista os hace una oferta:
Uno de vuestros distribuidores mayorista ( el de frutas exóticas) os ofrece la posibilidad de elegir el tamaño de las cajas que queréis utilizar para colocar en vuestro establecimiento, vuestro negocio va bien, habéis sido buenos clientes y quiere tener un detalle con vosotros. Vosotros queréis que todas sean iguales y que por supuesto sean del tamaño más grande posible. Suponemos ahora que todos vosotros habéis seleccionado estas:
Los kg que soléis comprar de aguacates equivalen a unos 160 aguacates.
Los kg de mango equivalen a unas 144 piezas de esta fruta.
Los kg de chirimoya equivalen a 176 piezas de esta fruta.
Teniendo en cuenta estas cantidades, ahora sí, le podéis pedir al mayorista el tamaño de caja que más os conviene.
Queréis saber cuando recibiréis todos los pedidos:
Como comentábamos con anterioridad las frutas generalmente se clasifican de la siguiente manera: frutas dulces, frutos secos, bayas, frutas exóticas, cítricos y cucurbitáceas. Como vosotros queréis que vuestra frutería cuente con el mejor género posible, habéis llegado a la conclusión de que la mejor opción es acudir a un mayorista diferente para comprar cada tipo de fruta, pues solo así podéis garantizar a vuestros clientes la máxima y mejor calidad.
Después de cinco meses con vuestro negocio abierto habéis observado que el proveedor de frutas dulces y el de frutos secos os trae los pedidos cada 7 días, el de bayas y frutas exóticas cada 5 días y el de cítricos y el de cucurbitáceas cada 2 días.
La última vez que coincidieron en la entrega de los pedidos todos ellos fue el día 27 de octubre. Queréis saber cuando volverán a coincidir para hablar con ellos la posibilidad de que intenten ponerse de acuerdo en los días en los que os traen vuestros pedidos.
¿QUÉ HAY QUE HACER?
1. Abrir una presentación en google drive con el nombre: "MI FRUTERÍA + NOMBRE DE LA FRUTERÍA":
- Diapositiva 1: Título de la actividad: " ¿Y si montamos una frutería?
Colegio San Gregorio
Curso 2016/17- 6º (A o B)
Nombre de los miembros del grupo
- Diapositiva 2: El local que habéis elegido y por qué.
Los cálculos que habéis realizado para llegar a esa conclusión.
- Diapositiva 3: La empresa de muebles que habéis elegido y por qué.
Los cálculos que habéis realizado para llegar a esa conclusión.
- Diapositiva 4: Las frutas que habéis seleccionado.
Los kg. de cada variedad que vais a comprar.
El precio de cada fruta.
El precio total de todas las frutas.
- Diapositiva 5: El dinero que vais a pagar por cada impuesto y/o licencia.
El dinero total que pagaréis por todos los impuestos y licencias.
- Diapositiva 6: La suma de todos los gastos, especificando a qué corresponde cada cantidad.
- Diapositiva 7: Teniendo en cuenta el dinero que tenéis y el que os vais a gastar, llegar a la conclusión de la idoneidad o no de abrir vuestro negocio. Si la respuesta es no,
¿qué alternativas tenéis?
- Diapositiva 8: Calcular el tamaño de las cajas que el mayorista de frutas exóticas os va a ofrecer teniendo en cuenta que habéis sido para él unos buenos clientes.
¿Qué cálculos habéis realizado? Tienen que estar incluidos.
- Diapositiva 9: Averiguar cuando volverán a coincidir otra vez todas las empresas que os suministran fruta.
- Diapositiva 10: Escribir la propuesta que haréis a los vendedores y detallar los motivos.
2. Crear una infografía utilizando la herramienta: VENNGAGE para presentar la información más relevante del trabajo:
PASO 1: acceder.
PASO 2: registro.
PASO 3: darse de alta en colegio.
PASO 4:
PASO 5: darse de alta como estudiante.
PASO 6: elegir una de las infografías para presentar la información.
A TENER EN CUENTA:
1. Una infografía solo debe contener lo más importante del proyecto.
2. No debe contener mucha letra ni números.
3. Debe ser visualmente atractiva.
RÚBRICA DE LA ACTIVIDAD:
Autoevaluación frutería from Sandraibadi
RÚBRICA DE EVALUACIÓN TRABAJO EN EQUIPO.
TABLA DE COEVALUACIÓN
RÚBRICA DE EVALUACIÓN TRABAJO EN EQUIPO.
TABLA DE COEVALUACIÓN
Esta tabla permitirá a los alumnos valorar el trabajo individual de cada uno de sus compañeros, teniendo en cuenta lo beneficiado o perjudicado que el grupo se ha visto por su comportamiento y actitud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario