lunes, 24 de octubre de 2016

"HOMO DIGITALIS"

¿Qué entiendo por ciudadanía digital?


Si buscamos en el diccionario el significado de ciudadano, en una de sus acepciones encontramos que un ciudadano es una persona considerada miembro activo de un Estado. Podemos suponer que ese estado, en este caso, son todos los medios digitales a los que los ciudadanos del siglo XXI tenemos acceso y los cuales utilizamos de forma diaria, en diferentes contextos y con diferentes objetivos. 
Considero que la ciudadanía digital no es más que la categoría en la que incluimos a aquellos ciudadanos que forman parte de un sistema que utiliza de forma cotidiana los recursos digitales que tiene a su alcance, ahora bien, por el hecho de ser ciudadano no significa que hagamos un uso correcto de nuestros deberes y ejerzamos correctamente nuestros derechos. 



¿Qué se sobre el significado de ser ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital?


En este caso siempre hemos sobreentendido que una persona culta es aquella que posee muchos conocimientos y que es capaz de reproducirlos de una forma más o menos exacta; sin embargo, si nos centramos en la sociedad digital, este término cambia radicalmente su significado y es que deberíamos entender por ciudadano culto una persona que es capaz de resolver un problema o enfrentarse a un reto haciendo un uso adecuado de los medios digitales a su alcance. Es una persona que es capaz de manejar los recursos tecnológicos para conseguir el objetivo que persigue, por tanto es una persona con recursos habilidades para hacer un uso correcto y también con un pensamiento crítico que le permita discernir lo correcto de lo incorrecto en todos los ámbitos que incluye. Y desde luego, hacerlo de una forma autónoma, sin la supervisión o la tutela constante de otra persona.



¿Qué pienso acerca de cual es el modelo educativo más apropiado para la formación de este tipo de ciudadanía?


El modelo educativo más adecuado para este tipo de ciudadanía es aquel que pone al alumnado ante la resolución de problemas o el desarrollo de proyectos para los cuales tiene que hacer uso de sus destrezas y habilidades digitales. Debe ser un modelo educativo que se centre en los procesos y no solo en los contenidos, aquel que les facilite las herramientas para poder enfrentarse a un proyecto de investigación aunque desconozcan a priori algunos de los contenidos a trabajar. Debe permitir al alumnado trabajar de forma autónoma, guiándole a través del aprendizaje y permitiendo que sea él quien marque su "hoja de ruta" dentro del proyecto convirtiéndole así en un ciudadano autónomo y resolutivo. 

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