domingo, 28 de febrero de 2016

LA PECERA DE LAS EMOCIONES: "LA DESMOTIVACIÓN"

Dentro del proyecto denominado "LA PECERA DE LAS EMOCIONES", los alumnos de 1º E.P. del colegio San Gregorio están haciendo un recorrido por algunas de las emociones que todas las personas sentimos y experimentamos a lo largo de nuestra vida.



Están aprendiendo a ponerle nombre a sus emociones, a saber expresarlas en voz alta y a entenderlas para poder dar una respuesta adecuada.

En este caso le ha tocado el turno a "LA DESMOTIVACIÓN". Aunque generalmente no hablamos de la desmotivación como algo agradable, es cierto que a lo largo de nuestra vida la experimentamos y aunque sentirla nos resulta desagradable, saber gestionarla de forma adecuada nos puede ayudar a salir reforzados de muchas experiencias.

Ante su aparición hemos aprendido que tenemos dos opciones: dejar de esforzarnos y abandonar aquello que no hemos conseguido todavía o tener esperanza y esforzarnos para alcanzar nuestros objetivos.

Ante esta disyuntiva, todos lo hemos tenido claro; nos quedamos con la segunda opción.

Hemos trabajado la desmotivación durante varias sesiones que han comprendido diferentes actividades:

COMPRENSIÓN ORAL Y DIÁLOGO

Para comenzar, hemos intentado recrear situaciones de la vida cotidiana en las cuales nos hayamos podido sentir desmotivados, para ello hemos recurrido a ejemplos con los que podamos empatizar con facilidad, como por ejemplo la falta de resultados positivos en un deporte o un mal resultado en un examen.

DIBUJO Y EXPRESIÓN GRÁFICA DE SITUACIONES DE DESMOTIVACIÓN

Hemos pensado en alguna situación de nuestra vida en la que hayamos experimentado esta sensación y la hemos plasmado en un papel.

A continuación hemos llenado la pecera de las emociones con todas las situaciones en las cuales hemos sentido desmotivación.



EXPRESIÓN ORAL 

Para finalizar y teniendo como referencia el dibujo que previamente habíamos realizado, hemos preparado una exposición oral a través de la cual hemos contado la situación y expresado en voz alta como nos sentíamos.

Para ello, hemos seguido un esquema:

1. Saludar
2. Presentarnos
3. Decir sobre qué vamos a hablar.
4. Contar nuestra historia.
5. Despedirnos.
6. Dar las gracias.





Esperamos que os guste, nos hemos esforzado mucho y ahora ya conocemos una emoción más y lo que es más importante, cómo gestionarla.

2 comentarios:

  1. Bravo estos chic@s !! Como se explican y que bien lo hacen!!!!!

    ResponderEliminar