domingo, 28 de febrero de 2016

TÉCNICAS DE CONCENTRACIÓN: COLOREAR MANDALAS.

Durante la hora de tutoría de hoy vamos a trabajar la concentración y la atención utilizando una técnica conocida como "COLOREAR MANDALAS" que nos ayudará a centrar nuestra atención única y exclusivamente en lo que estamos haciendo.



Para comenzar tendréis que cerrar los ojos y tumbar la cabeza encima de las mesas mientras escucháis de fondo la música y el cuento que la profesora va a leer, este cuento forma parte del libro "Jugar con cuentos" de María Dolores Arenas (Editorial Brief)

Allá en la selva cuando el día ya se acaba y la noche llega, todos, todos los animales, sentados en el suelo por parejas, se cuentan las historias de su jornada completa.

La Sra. Avestruz dijo:
"Un pájaro carpintero entró hoy en mi nido y poco a poco, muy despacio, picó y repicoteó mis huevos, dejándolos destrozados"
-Picó mi nido, picó mi nido, pico mi nido.
(golpear suavemente con la yema de los dedos las cabecitas de los niños)

El león dijo:
"Estaba yo descansando junto al lago, de repente vino la lluvia, me cogió desprevenido, y mi melena quedó hecha un asco"
-Cayó la lluvia, cayó la lluvia, cayó la lluvia...
(Acariciar el pelo hacia el cuello rascando suavemente con los dedos)

La señora gacela dijo:
"Cuando mi hijo acababa de nacer pasó algo alucinante. Por el lugar donde yo estaba acostada bajaban y subían enormes elefantes"
-Bajaban los elefantes, bajaban los elefantes, bajaban los elefantes...
-Subían los elefantes, subían los elefantes, subían los elefantes...
(presionar suavementecon los puños sobre la espalda hacia arriba y hacia abajo)

De repente dijo el señor hipopótamo:
"Oh mirad hacia arriba!...(levantar la cabeza)
El sol ya se esconde.
¿No notáis un picoteo por la frente, por la cara, por el cuello y por los hombros?
Es el sueño que nos llama. Cerremos todos los ojos."
(picotear suavemente con la yema de los dedos la frente, cara cuello...)

Y mientras ya todos duermen, viene el viento que les mece... les sopla junto al oído muy suave...(soplar) y después... les besa muy tiernamente...(besar)
SSSShhhhhhhhhhhhhh...relajaos............descansad............


Después de esto, dejamos 3 minutos aproximadamente para que se relajen y pongan toda su atención en ello.

Pasado este tiempo vamos a utilizar como técnica de concentración "colorear MANDALAS". Los mandalas son representaciones o diagramas simbólicos que se dibujan en torno a un centro y según dicen, están creados para fomentar la concentración de la energía en un solo punto.

Entre sus beneficios encontramos la creatividad, la calma, el fomento de la paciencia, el despertar de los sentidos y por supuesto el desarrollo de la concentración.

La únicas dos premisas que son necesarias para colorear un mandala son:

- Respetar la simetría.
- Seguir siempre la misma dirección al colorear: de fuera hacía dentro o al revés.

No hay que dar ninguna instrucción sobre los colores a utilizar pues su elección nos va a ayudar a poder interpretar sus estados de ánimo o sus pensamientos.

Aquí algunos ejemplos de mandalas con motivos infantiles:




Orientación Andújar permite descargar un archivo PDF con 200 mandalas para niños.




No hay comentarios:

Publicar un comentario