lunes, 15 de febrero de 2016

MI RECETA, EXPRESIÓN ORAL

A continuación planteamos una actividad de expresión oral para 1º E.P.

ORDEN EDU/519/2014, de 17 de junio, por la que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo de la educación primaria en la Comunidad de Castilla y León.

CONTENIDOS

Expresión y producción de textos orales, narrativos, descriptivos, expositivos, instructivos, informativos y persuasivos.

Estrategias para utilizar el lenguaje oral como instrumento de comunicación y aprendizaje.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Verbalizar y explicar ideas, opiniones y acontecimientos.

Utilizar el lenguaje oral para comunicarse y como instrumento para aprender.

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

Transmite las ideas con claridad y corrección.

Utiliza los conectores básicos para ordenar: antes, después, por la mañana, por la tarde, por la noche…

Utiliza el vocabulario adecuado a su edad.

Utiliza de manera efectiva el lenguaje oral para comunicarse y aprender, escuchando activamente.


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

El producto final que se pretende conseguir con esta actividad es la explicación oral de una receta de cocina.

PASO 1

En primer lugar tendremos que preguntar a papá y a mamá por alguna comida que nos resulte especialmente apetecible y que sintamos curiosidad por saber cómo se prepara.

PASO 2

Tendremos que completar en la ficha que os muestro a continuación "el paso a paso" de la receta que habéis elegido.



Para ello, en cada cuadrado tendremos que dibujar el paso concreto y escribir una frase explicativa de lo que se está haciendo, esto nos servirá de guión para realizar posteriormente la exposición con mucha más facilidad.

Mínimo tiene que tener 4 pasos desde que se comienza a hacer hasta que la comida está totalmente elaborada y lista para comer, y máximo tiene que tener 6 pasos.

PASO 3

Hacer la exposición oral delante de nuestros compañeros. Para llevarla a cabo tenemos que tener en cuenta estas sugerencias:





PASO 4

Para terminar, además de la evaluación y la nota que nos ponga la profesora, tendremos que "autoevaluarnos" nosotros mismos, y valorar cómo hemos trabajado y si realmente hemos trabajado de la manera correcta.

A continuación tenemos el documento de autoevaluación:





2 comentarios: