miércoles, 1 de noviembre de 2017

"YO QUIERO SER BOMBERO"

La semana pasada algunos alumnos de Educación Primaria del colegio San Gregorio tuvieron la suerte de aprender y disfrutar de una charla impartida por los bomberos de Aguilar de Campoo.  Además, nos facilitaron algunos materiales para conocer la función que desempeñan y la importancia de su labor con la ciudadanía y con el medio ambiente.

Para introducir el tema plantearemos a los alumnos de 1º de Educación Primaria la siguiente adivinanza:



Prevemos que todos van a mencionar sin dudar a...¡LOS BOMBEROS!

A partir de aquí haremos una lluvia de ideas en gran grupo sobre qué son para cada uno los bomberos y qué labor creen que desempeñan.

A continuación escucharemos la siguiente canción:


          


Ahora que ya hemos introducido el tema, les plantearemos la siguiente actividad:

- Por parejas tendrán que escribir un cuento que se titule ¡ Yo quiero ser bombero!

Para ello les explicaremos previamente la estructura básica de los cuentos:

- Introducción.
- Nudo
- Desenlace.

Para fomentar la creatividad y fomentar la inspiración plantearemos la actividad de la siguiente manera:

Les facilitaremos un hoja que contendrá por una cara un dibujo relacionado con los bomberos y por el otro lado, una plantilla para rellenar con su cuento.

Así pues, utilizando un temporizador les daremos 10 minutos para situarse en la página en la que está el dibujo, pintar e imaginar la historia y 10 minutos para dar la vuelta a la hoja y  escribirla; y repetiremos el proceso hasta completar la historia, trataremos que no sean más de 40 minutos. De esta manera, mientras están coloreando tendrán tiempo para imaginar lo que posteriormente querrán escribir.

A continuación os dejamos la plantilla para escribir:


Yo quiero ser bombero from Sandraibadi

Cuando terminen de escribir el cuento, les entregaremos "El carnet de bombero" y un cuento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario