Las fracciones han sido siempre un contenido que se ha incluido en los libros de matemáticas y que, a pesar de que parezca que no se utiliza en la vida cotidiana, lo cierto es que en nuestra vida diaria hacemos uso de las fracciones casi sin darnos cuenta.
Para que todos estos usos nos queden claros al finalizar este tema, además de los ejercicios que iremos realizando para adquirir los procesos de resolución de operaciones con fracciones, os propongo la siguiente actividad:
Por grupos de 4 personas, tendréis que crear vosotros mismos una propuesta que implique el uso de las fracciones, y que hable al menos de dos personas a las cuales les ocurren diferentes situaciones que implican necesariamente el uso de fracciones, dentro de esas situaciones debe haber obligatoriamente:
- Uso de fracciones equivalentes.
- Sumas y/o restas de fracciones con diferente denominador.
- Multiplicación y/o división de fracciones.
- Calculo de la fracción de una cantidad.
- Operaciones combinadas con fracciones.
1. Repartos de herencias.
2. Pago de impuestos.
3. Recetas de cocina.
4. Reparto de alimentos.
5. Dinero americano.
6. Combustible.
7. Recorrido de un camino.
Además tendréis que inventar un título para vuestro trabajo, que desde luego, deberá estar relacionado con el contenido del mismo.
Es decir, tendréis que redactar un caso práctico desde 0 en el cual incluyáis sucesos que se resuelvan utilizando las fracciones, y por supuesto, resolverlo.
Para realizar esta actividad deberéis crear una presentación con PPT y estructurarla de la siguiente manera:
1ª DIAPOSITIVA: título de la actividad, nombre de los integrantes del grupo, asignatura, curso y colegio.
2ª DIAPOSITIVA: presentación de las personas protagonistas de la historia.
***A partir de aquí el resto de diapositivas pueden estar estructuradas de la forma que queráis, siempre y cuando, haya un orden claro que permita comprender de forma correcta el contenido.
ÚLTIMA DIAPOSITIVA: agradecimiento y despedida.
A TENER EN CUENTA:
Todos los cálculos matemáticas necesarios para resolver las situaciones deben estar incluidos íntegros en la presentación.
Para ello, utilizaréis un complemento que tiene PPT denominado "Ecuación", en la captura de pantalla que está a continuación podéis ver dónde está:
Cuando el trabajo esté terminado, proyectando la presentación creada al resto de compañeros deberéis hacer una exposición oral sobre el trabajo realizado.
Debéis cuidar el vocabulario utilizado, la expresión oral y el lenguaje no verbal.
A continuación tenéis la rúbrica de evaluación que utilizaremos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario