domingo, 6 de noviembre de 2016

TÉCNICAS DE APRENDIZAJE: EL MAPA MENTAL.

Hoy comenzamos el día poniendo atención a una técnica de aprendizaje que a lo largo de toda nuestra vida puede sernos realmente útil. La utilidad va a depender de nosotros mismos, y es que cuánto más practiquemos y más nos esforcemos, mejores resultados nos darán.

El primero de ellos va a ser el MAPA MENTAL, que si bien es cierto, ya llevamos utilizándolo desde el año pasado, todavía no nos hemos lanzado a hacerlo y creo que es el momento más adecuado.

Cuando hablamos de mapa mental pensamos en una idea principal que se coloca en el centro y de la cual van saliendo ramas secundarias que a su vez serán el origen de otras menos importantes. En función de su importancia, asignaremos un tamaño mayor o menor, tanto a la flecha que lo conecta como a la letra y al dibujo.

Recordamos que es IMPORTANTÍSIMO utilizar colores y dibujos que nos ayuden a recordar esas ideas y que potencien nuestra memoria visual.

A continuación, podemos ver un ejemplo de un MAPA MENTAL que organiza información sobre frutas.


Para practicar, vamos a trabajar en grupos de tres y tendremos que hacer un mapa mental con el tema central "LA CASA".  En la siguiente imagen podemos encontrar diferentes palabras relacionadas con la casa, nuestra tarea consiste en organizar todas esas palabras entorno a "la casa", con la estructura de un mapa mental.



Recordad que debéis utilizar colores y dibujos relacionados con lo que estáis escribiendo.

Aquí podéis ver los mapas mentales de los alumnos de 2ºB.

El mapa mental de Dayron, Sara y Daniel.


El mapa mental de Irene, David y Nadia.


El mapa mental de Daniela, Ismael y Covadonga.


El mapa mental de Iván, Carlos y Alfonso.


El mapa mental de Laura, Andrea y César.


El mapa mental de Rocío, Álex y Millán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario