lunes, 4 de abril de 2016

LA PECERA DE LAS EMOCIONES: "LA ESPERANZA"



A lo largo del proyecto hemos trabajado la confianza, la alegría, la admiración y la desmotivación.

Ahora le toca al turno a la esperanza. Cuando hablamos de esperanza podemos encontrarnos con dos conceptos diferentes, la esperanza que yo tengo con respecto a algo y la esperanza que puede hacer que tenga otra persona a través de actos que yo realizo, orientados a mejorar su bienestar o su estado de ánimo.

En este caso los alumnos de 1º E.P. del colegio San Gregorio han estado trabajando ambos aspectos, puesto que consideramos que es tan importante la esperanza que tenemos como la que somos capaces de hacer que sienta alguien.

LA ESPERANZA QUE YO TENGO

Esta parte del proyecto la hemos comenzado a trabajar estrechamente vinculada a la desmotivación (emoción que ya trabajamos dentro del proyecto con anterioridad y a la que podéis acceder pinchando aquí)

Comentábamos que ante una situación de desánimo o desmotivación teníamos dos alternativas:

-  Que la desmotivación pudiera con nosotros y no volviésemos a esforzarnos por conseguir aquello que nos ha desmotivado.

- Tener esperanza y seguir intentando conseguir  aquello que previamente no hemos logrado, y es precisamente esta esperanza la que hemos comenzado a trabajar:

* Cuando sacamos una nota baja en un examen.
* Cuando no conseguimos meter canasta.
*...

Hemos llevado a cabo las siguientes actividades:

1. CUENTO SOBRE LA ESPERANZA

A continuación podéis pinchar en el siguiente enlace y escuchar "EL CUENTO DE LA ESPERANZA", habla sobre unas estrellas verdes que bajaron a la tierra y no quisieron volver a subir, a nosotros nos ha gustado mucho el cuento y nos ha servido para comprender cómo podemos ayudar a otras personas a tener esperanza.






2. CANCIÓN COLOR ESPERANZA.

"La pecera de las emociones" también desarrolla nuestras habilidades musicales y es por ello que además de dibujar....también hemos disfrutado escuchando esta preciosa canción de Diego Torres: "COLOR ESPERANZA" con la que hemos aprendido cosas tan importantes como "SABER QUE SE PUEDE" o "SE QUE LO IMPOSIBLE SE PUEDE LOGRAR" y es que eso es tener esperanza, creer que las cosas pueden ir a mejor.






Y no solo eso, también nos hemos animado con el estribillo y nos ha quedado así de bien, ¿Lo mejor? ¡Nuestra espontaneidad!






3. HEMOS LLENADO LA PECERA DE LAS EMOCIONES de dibujos en los cuales hemos dibujado a personas que creemos que han tenido que tener esperanza porque estaban en una situación complicada, además, teniendo en cuenta el cuento sobre la esperanza que vimos con anterioridad, a las personas que aparecían en nuestros dibujos les hemos colocado una estrella verde en el corazón.



¡Esperamos que os guste la actividad!


2 comentarios: