domingo, 10 de abril de 2016

EVIDENCIAS DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA PARA #SGLAB

Dentro del itinerario formativo SGLAB, después de haber dialogado, diseñado, planificado, corregido, rectificado...es momento de mostrar las evidencias de la secuencia didáctica "INVESTIGACIÓN ESTADÍSTICA" (No pestañees).

Para situarnos un poco, recuerdo que la secuencia didáctica tenía como objetivo servir de repaso de la unidad didáctica de "estadística", dentro de los contenidos de la asignatura de matemáticas en 6º E.P. 
Para realizar dicha secuencia didáctica los alumnos, tenían que ponerse en el lugar de una empresa estadística y a partir de ahí, seguir todos los pasos que requiere una investigación estadística:

- Recogida de datos.
- Análisis.
- Gráficos.
- Resultados.
-...

Una vez realizada esta primera parte, en formato vídeo, tenían que crear un anuncio publicitario mostrando a sus posibles clientes qué es lo que hacía su empresa.

En primer lugar, os muestro algunas FOTOS que he ido tomando a lo largo del proceso....






Además, algunos alumnos han dado su OPINIÓN sobre la secuencia didáctica:





A continuación, podéis ver las presentaciones creadas con la herramienta google drive, donde están todos los apartados de la INVESTIGACIÓN ESTADÍSTICA realizada por cada grupo:

















Y por último, los ANUNCIOS PUBLICITARIOS, fijaos que algunas empresas tienen nombre, eso ha sido idea de ellos, ¡viva la creatividad!












  • Y para finalizar,MI OPINIÓN:

  • Puntos positivos y puntos negativos.

En general todo ha sido positivo, fundamentalmente la motivación de los alumnos cuando las tareas tienen un desarrollo y un producto final que dista de lo que hacemos habitualmente. 
Además, es un buen camino para repasar contenidos de una manera menos repetitiva y más entretenida para ellos.

Fundamentalmente, para mi, como punto negativo mencionaría el trabajo cooperativo. No porque esta manera de trabajar me parezca algo negativo, si no porque me parece muy difícil llevarlo al aula de una forma realmente correcta y útil. Me preocupa el nivel de ruido, la falta de compromiso de algunos alumnos, la falta de capacidad para asumir algunos roles...

  • Cosas a mejorar y elementos a mantener.
En general, mantendría esta actividad para cursos posteriores, si bien es cierto, que pondría especial atención al tema del trabajo cooperativo. Y cuando hablo de especial atención, sobre todo me refiero a mi capacidad para gestionarlo de manera correcta.

  • ¿Cómo te has sentido tú a la hora de programar y de realizar?
Muy bien, me ha gustado mucho elaborar esta actividad.

  • ¿Cómo se han sentido tus alumnos a la hora de llevarlo a cabo en el aula?
En general la actividad creo que ha sido motivadora para todos.

  • ¿Qué opinas sobre esta forma de trabajar en el aula?  ¿Crees que puedes animarte a continuar diseñando alguna experiencia más en esta línea?
Si, yo creo que es una buena línea de trabajo y estoy segura de que continuaré programando algunas actividades de esta forma.

¡Muchas gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario