domingo, 9 de septiembre de 2018

Érase una vez...

Comenzamos el curso como quien empieza un nuevo año, el balance del curso pasado está ya hecho y es momento de poner sobre la mesa los propósitos para este curso 2018/19. 

Si un ingrediente no ha de faltarnos es la ILUSIÓN, ilusión para poner en marcha los nuevos proyectos y los retos y mantener aquellas propuestas con las que continuaremos.

Por supuesto, no deberíamos dar la espalda a la INQUIETUD, que nos permitirá tener la emoción necesaria para seguir descubriendo y disfrutando de todo aquello con lo que nos vayamos encontrando a lo largo de estos meses.



"Érase una vez..." es el lema de este curso, lema que busca hacer referencia a ese comienzo de una nueva historia, sin dejar de hacer memoria de todo lo acaecido hasta ahora. Hablamos de una nueva página que comenzamos a escribir y que además nos permite recordar los 200 años transcurridos desde la fundación de la congregación de los Hermanos Menesianos.

Ya en aquella época, Juan María, al ver que su esfuerzo y su vocación daban su fruto dijo:

Este año nosotros también seremos como Juan María, nos convertiremos en sembradores de semillas y experimentaremos en primera persona como el esfuerzo casi siempre trae consigo su fruto.

Entregaremos a nuestros alumnos/as un pequeño saquito con semillas. En primer lugar, tendrá valor simbólico, pues simbolizará el comienzo del nuevo curso, cuando todo está aún por hacer. 

Por otro lado, propondremos a nuestros alumnos que lo siembren en casa en una maceta y vayan anotando en un diario los hitos fundamentales que van observando en el crecimiento de su planta. Empezaremos a completarlo con ellos.



Las semillas que les entregaremos son de espinacas, un cultivo otoñal, que tarda unos 40 días en desarrollarse por completo. 

Esta actividad nos enseñará fundamentalmente a ser constantes, pues para que una semilla de fruto, lo fundamental es la constancia, que no es más que darle los cuidados que necesita.



Ahora dejaremos unos minutos para que cada uno piense en un cuento que quiera compartir con sus compañeros, lo relatará de manera oral, comenzando con "Érase una vez...".

Comenzará la maestra con el cuento que se encuentra en este enlace https://cuentosparadormir.com/infantiles/cuento/las-semillas 

Después de leerlo deberemos reflexionar sobre qué es lo que hemos aprendido con este cuento y posteriormente todos irán relatando sus cuentos, no importa si estos son largos o cortos o si se olvida algún trozo, lo realmente importante es escuchar a los demás y disfrutar de ello.

No podemos finalizar el primer día de clase sin darle un momento de protagonismo a la música, en este caso, y acorde con la temática escucharemos "Cuéntame un cuento", del grupo vallisoletano CELTAS CORTOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario