domingo, 21 de mayo de 2017

Si las miradas hablasen... (COHESIÓN DE GRUPOS)

A estas alturas del curso y habiendo trabajado ya varias sesiones de cohesión de grupos, es el momento de dar un paso más y acercar a los alumnos la existencia de la "comunicación no verbal". 
Si bien es cierto que a pesar de no conocer el término que utilizamos para referirnos al lenguaje que no necesita palabras para transmitir un mensaje o enviar una respuesta, los niños lo utilizan con frecuencia y también son capaces de interpretar mensajes no verbales.

                                                  

Para poner a prueba el nivel de comunicación no verbal que existe dentro del grupo, llevaremos a cabo una actividad denominada "SI LAS MIRADAS HABLASEN...".

Para llevar a cabo este juego, todos los alumnos se colocarán formando un círculo de forma que puedan ver a todos sus compañeros. A partir de ahí y sin hablar en ningún momento deberán conseguir tomar contacto visual con algún compañero y ser capaz de transmitirse a través de la mirada que quiere intercambiar el sitio con él y viceversa.

Si ambos creen que hay acuerdo en el intercambio se levantarán y con calma se sentarán en el sitio que estaba su compañero y este en el suyo. 

En caso de que uno de los dos no haya interpretado el mensaje de la misma forma, el que se había levantado deberá volver a su sitio.

Realizaremos esta actividad durante 10 minutos aproximadamente y trataremos de observar meticulosamente la forma en que se desarrolla.

Terminaremos con una reflexión en la que cada alumno expondrá cómo se ha sentido realizando este juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario