lunes, 27 de marzo de 2017

HAMBRE CERO. EL ALIVIO.

Continuamos con otra sesión más del proyecto La Pecera de las Emociones tratando el tema del hambre cero. 


Dejando atrás la emoción de la culpa y su relación con este objetivo ODS, esta vez, enfocamos esa perspectiva desde una emoción un poco más positiva que la anterior. Es el turno del alivio.


Desde luego, aunque no saquemos nada en positivo de este gran tema mundial, el hambre, si sentimos un pequeño al alivio al conocer que diversas organizaciones y personal voluntario, dedican parte de su tiempo libre a recoger alimentos para enviarlos a las personas que más lo necesitan. Asimismo, es igual de importante que cada uno de nosotros aportemos un granito de arroz a la causa, con la donación o entrega de alimentos  a estas entidades. 



Y es que aunque sea un gran problema, gratifica que en cierta manera, nosotros podamos colaborar a que el hambre en el mundo, sea un poquito menor. Ahora bien, ¿cómo podrías tu, desde tu posición, ayudar a reducir el hambre?

Te proponemos que en la siguiente ficha pienses y escribas tres ideas de cómo harías llegar tu alimentos a esas personas que tanto lo necesitan o que iniciativas tomarías. En ocasiones, las grandes campañas solidarias comienzan con muy poquito que después, va extendiéndose a grandes magnitudes. Seguramente que tus propuestas llegan a buen puerto.


Además de tu trabajo de cómo reducir el hambre desde tu situación, hay una palabra mágica: compartir. Y es que, quizás estas desigualdades tan pronunciadas que existen entre unos países y otros, tengan una mejor solución si todos pudiéramos compartir nuestra comida, ya que como vimos en la entrada anterior, es difícil de entender porqué a unos nos sobran kilos de comida al año y a otros les falta. Y es que... tristemente el mundo está realmente mal repartido.

Como todavía queda esperanza, veamos el siguiente vídeo. Se trata de un experimento realizado por Acción contra el hambre  , una ONG que lucha contra la desnutrición mundial. Ellos apuestan que, la lucha contra el hambre es más fácil si todos compartiéramos un poco entre nosotros. 



Por supuesto, que es muy complicado, por no decir imposible, compartir tu bocadillo, tu filete o tu postre de cada día, y enviarlo a aquellas personas que más lo necesiten. No obstante, nosotros  al menos, podemos realizar un compromiso de no tirar la comida que no queremos, para que este binomio de desechar comida o no tener para comer, no se de en nuestro caso. 

Para ello, os proponemos completar la siguiente ficha de un menú semanal en la que tenéis que anotar aquellos alimentos que habéis digerido y que os han sobrado. Finalmente, contestaréis a unas preguntas relacionadas a cómo os sentís y cuál es este compromiso con la actividad realizada.




Para finalizar con el tema del Hambre Cero y el alivio, y que nos quede así buen sabor de boca, os dejamos con la siguiente canción, una de las más especiales en la historia de la música. Se titula "We are the world", y es tan trascendente porque alrededor de 50 estrellas de la música, entre las que se encuentran Bob Dylan, Michael Jackson, Ray Charles o Bruce Springsteen se reunieron para utilizar la música como arma en la lucha contra la pobreza en África. 

El 28 de enero de 1985 se reunieron para la grabación de un tema que recaudó 75 millones de dólares para la lucha contra la pobreza en el continente africano a través de la organización USA for Africa


Toda una maravilla de canción y un gesto solidario en toda regla, y es que... la música siempre ha tenido la capacidad de unir corazones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario