lunes, 6 de febrero de 2017

LA PECERA DE LAS EMOCIONES: EL AGUA Y LA COMPASIÓN

Como comentábamos en la anterior entrada del blog, a lo largo del curso el proyecto irá haciendo un recorrido por los primeros objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

Comenzaremos el recorrido por el sexto objetivo: "AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO"

Nuestro planeta es conocido como el planeta azul y es que si lo vemos desde el espacio el color que predomina sobre los demás es el color azul, debido a la gran cantidad de agua que posee, elemento que por otra parte es indispensable para la vida.


¿Pero todos tenemos el mismo acceso al agua potable en todas las partes del mundo?
Para dar una respuesta correcta a esta pregunta analizaremos con detenimiento las siguientes imágenes:





Para comparar ambas fotografías utilizaremos la estructura de un diagrama de Venn:



Una vez comparadas ambas imágenes pondremos atención al concepto "sentir compasión", en primer lugar mostraremos a los alumnos la siguiente fotografía e invitaremos a que interpreten cómo creen que se siente el zorro que aparece en el dibujo.


                                                                                           Fuente: emocionario.

Una vez que hayamos entendido el concepto volveremos a las fotos y lanzaremos la pregunta:
                                ¿Por quién de los dos niños sentís compasión? ¿Por qué?

Para terminar mostraremos este mapa del mundo y explicaremos a nuestros alumnos que las zonas que aparecen en colores amarillos y naranjas son los países del mundo donde mucha gente no tiene acceso a agua potable. ¿Por qué?



Para terminar con esta tarea cada alumno realizará un dibujo y escribirá un pequeño texto sobre una situación en la cual ha sentido COMPASIÓN y explique por qué.



En esta canción encontramos varias recomendaciones que nos orientan sobre cómo hacer un uso responsable del agua:

No hay comentarios:

Publicar un comentario